martes, 1 de octubre de 2024

Trenes, conectividad social y seguridad vial, bases de la revolución en transporte nacional

Esta semana volverá a operar un grupo de ingenieros militares que intervendrá en la construcción del proyecto ferroviario Villavicencio-Puerto Gaitán, que es parte de la gran apuesta del Gobierno del Cambio por reactivar miles de kilómetros de vías férreas en Colombia, con lo que se contribuirá a la profunda transformación del sector transporte que avanza a paso rápido en el país.

La ministra de Transporte, María Constanza García, lanzará también en estos días el Fondo de Ascenso Tecnológico, una herramienta financiera que aportará recursos y capacidad técnica a la cadena transportadora y que comenzará a operar con 14 mil millones de pesos para apoyar proyectos en municipios como Soacha (Cundinamarca) y Palmira (Valle del Cauca).

En una entrevista con VIDA, la Ministra habló de la política pública del Gobierno que articula un poderoso plan para modernizar e integrar los modos de transporte que conectan a las regiones colombianas.

Los programas sectoriales tienen en cuenta la reactivación férrea, una de las banderas de la Administración del Presidente Petro y que está avanzando con millonarias inversiones, la capacidad operativa y una voluntad política que no se había visto antes.

María Constanza García dijo que también se trabaja en conectividad social con la asignación de recursos a vías terciarias, muelles y aeródromos para facilitar la conexión de los territorios con las redes nacionales.

En otros asuntos del sector, la funcionaria expresó que se quiere contener el fenómeno de la inseguridad vial que ocupa el primer puesto en muertes violentas de mujeres y niños. “Todas estas muertes pudieron evitarse”.

Como parte de la política, el Gobierno está buscando la mejor forma para la renovación del parque automotor, que tiene un alto número de vehículos con más de 30 años de funcionamiento.

El compromiso es con lo que la Ministra denomina transporte sostenible. “El sector es responsable de 12,5 %  de las emisiones de gases, consume 50 % de la energía y, hoy en día, moverse implica riesgos. Congestión, ruido, contaminación y siniestralidad. Somos transversales en todo lo que significa la sostenibilidad”.

Militares construirán parte de corredor férreo

Un batallón militar quedó a cargo de la construcción de una parte del ferrocarril que conectará a la Orinoquía con otras regiones del país. Este 4 de octubre se iniciarán las labores que llevará a cabo el Comando de Ingenieros del Ejército de Colombia, que está al mando del brigadier general Ricardo Roque Salcedo.

El grupo de trabajo está conformado por 1.200 integrantes que quedarán con la responsabilidad del tramo del tren de Villavicencio a Puerto Gaitán, en el Meta y sobre lo que se adelantan los correspondientes estudios de prefactibilidad. La distancia es de 340 kilómetros.

Según el Ministerio de Transporte, los ingenieros del batallón se capacitaron durante ocho meses en México con miembros de las fuerzas militares que participaron en la ejecución del proyecto turístico Tren Maya, que comunica a zonas de Cancún con Mérida y que hoy en día es un símbolo del transporte férreo en ese país.

“Con la puesta en marcha del nuevo batallón de militares ferrocarrileros se retoma una capacidad que el Ejército Nacional tuvo en el Siglo XX, pero que quedó abandonada en la década de los sesenta. Para esa época existía el Batallón Francisco José de Caldas, que trabajó en la construcción y el mantenimiento de  ferrocarriles en Bogotá, Bucaramanga y Puerto Berrío”, se indica en un documento del Ministerio.

El Presidente Petro se pronunció sobre este hecho y dijo: “Empoderamos al Ejército para que pueda construir ferrocarriles”. 

El histórico regreso de los ferrocarriles

La Ministra de Transporte señala que la reactivación del sistema férreo colombiano es otro de los logros del Gobierno del Cambio, que ha invertido 570 mil millones de pesos en su recuperación, de unos 60 billones de pesos proyectados para este propósito que revolucionará el transporte en Colombia.

Como ejes del regreso del tren para ser un modo de transporte determinante, se tiene la primera Asociación Público Privada férrea dentro del corredor La Dorada-Chiriguaná- Santa Marta, un proyecto de 3,4 billones de pesos que generará 32.000 empleos y beneficiará a 400 habitantes de 25 municipios. Su rehabilitación incluye el mejoramiento de la infraestructura para consolidar el transporte de carga y el mantenimiento de la vía.

Se trabaja, igualmente, en los corredores de Bogotá-Belencito (red férrea central), los trenes del Pacífico y del Catatumbo, el megaproyecto internacional interoceánico desde el Chocó hasta Panamá y Villavicencio-Puerto Gaitán a cargo de ingenieros militares, según indicaciones del Presidente Petro.

La Ministra destaca que la movilización de mercancías disminuye los costos 25 % y, por esto, las empresas están utilizando más los servicios del tren. “Industrias como Familia, D1, Postobón y la Federación de Cafeteros son algunas. Hay interés, disponibilidad y aceptación porque están pasando cosas buenas alrededor del tren. Más eficiencia, costos menores y bajas en la contaminación”.

La meta es llegar a 5.400 kilómetros de vía férrea en el futuro y desde ahora empezar a fortalecer y ampliar lo que se tiene en zonas del corredor La Dorada-Chiriguaná o del Tren del Pacífico.

“Todavía somos un país carretero y hay poco en intermodalidad. El rescate del modo férreo, un gran activo que tenemos, conectará al centro del país con los puertos, mediante una operación más eficiente y competitiva. No se trata de que un modo sustituya al otro sino de cómo se puede integrar y competir. Es la apuesta decidida del Gobierno”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario