Se firmó un memorando de entendimiento que hace efectiva la donación del hospital de alta complejidad en La Guajira por parte de los Emiratos Árabes Unidos.
El Gobierno del Cambio presentó ante organismos internacionales un portafolio de inversión por 160 billones de pesos para los próximos dos años, que incluye 20 proyectos estratégicos en sectores como transporte, turismo, agroindustria, energía y ambiente. Estas inversiones incluirán al sector privado colombiano y a países aliados.
Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se avanzó en la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), con apoyo de Naciones Unidas, para comprometerlos en el desarrollo de la agenda climática en Colombia y América Latina, en un proceso de apoyo internacional para ayudar efectivamente a la descarbonización de la economía.
Transición energética y liderazgo climático
En la lucha contra la crisis climática, una bandera internacional del Presidente Petro, se impulsó la mesa de cooperación de donantes de países como Reino Unido, Canadá, Alemania y la Unión Europea para financiar la transición climática de Colombia, que tendrá el respaldo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se reafirmó la confianza para seguir invirtiendo en Colombia y, en este sentido, se garantizaron recursos para el desarrollo de hidrógeno verde, agricultura, ciencia, salud y transición energética.
El Gobierno entregó formalmente a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el acuerdo de Escazú, debidamente ratificado. Este es fundamental para garantizar el acceso a la información, la participación pública y la justicia ambiental de la región. Colombia se posiciona así como un líder en la implementación de principios que protegen los derechos humanos y fortalecen la gobernanza ambiental.
Se avanzó en la preparación de la IV Cumbre Unión Europea-Celac, que tendrá lugar en Bogotá en octubre del próximo año. Asistirán 33 presidentes de América Latina y el Caribe y 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea.
Responsables de la crisis climática son los más ricos
Tras advertir que hoy las cosas están peores que hace un año y que se han quemado 11 millones de hectáreas en la selva amazónica en tan solo un mes por el calentamiento global, el Presidente Gustavo Petro Urrego dijo, el pasado 24 de septiembre, en la 79º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que “si la riqueza la medimos en CO2 emitido y no en dólares tenemos la respuesta: uno por ciento más rico de la humanidad es responsable de la crisis climática”.
El mandatario sostuvo que esa minoría no actúa para cambiar las economías hacia la descarbonización y se opone a acabar el mundo del petróleo y del carbón, porque es su propia fuente de riqueza. “Los políticos, incluidos los presidentes de los países más poderosos de la tierra, simplemente les obedecen. Ellos pagan las campañas, ellos son los dueños de los medios de comunicación, ellos son los que ocultan la verdad de la ciencia como en la película ´No mires arriba´, ellos son los que dicen qué se piensa y qué debe ser prohibido y silenciado”.
Indicó que los científicos ya advirtieron que si se quema la selva del Amazonas se llegará al punto de no retorno climático, cuando las decisiones humanas para detener el colapso serán inocuas. “Pues bien la selva amazónica se está quemando, las campanas doblan por todo el planeta, por ti, por nosotros, por la vida y la humanidad, como dijera Ernest Hemingway, las campanas no solo doblan por ti sino por toda la vida. Ha comenzado el fin”.
“Aquí hablamos, pero no se nos escucha. Sin embargo, quizá ya no hablamos para que nos escuchen y dialoguemos con los presidentes del poder mundial sino para que escuchen los pueblos del mundo… Es la hora de los pueblos y hay que actuar localmente y concertar mundialmente”.
Para el Presidente, el capital fósil no puede seguir, los pueblos deben detenerlo. “Cada rincón del mundo puede ser una batalla contra las chimeneas”.
Frases del discurso en Naciones Unidas
- “En este recinto la capacidad de comunicación de un presidente depende de la cantidad de dólares que tenga en su presupuesto. En la cantidad que tenga de aviones de guerra y en el fondo en la capacidad que tenga su país de destrucción sobre la humanidad”.- “Hace un año pedí una conferencia de paz por Palestina en este mismo lugar, sin que hubiera estallado aún la primera bomba. Hoy tenemos 20.000 niños y niñas asesinados bajo las bombas y los presidentes de los países de la destrucción humana se ríen en estos pasillos”.
- “Se necesita de nuevo la bandera levantada, quizás ya no roja sino de todos los colores, una bandera de toda la humanidad para defender su propia existencia en el planeta”.
- “El ejército de la vida no tendrá las armas de la oligarquía global, no tendrá armas nucleares, no competirá por armas ni tendrá los dineros a manos llenas de los bancos ni el poder de destrozar los niños en los genocidios de la oligarquía, pero tendrá el mayor poder de todos: el poder de una humanidad unida que no se dejará quitar su existencia en el planeta”.
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario