martes, 10 de septiembre de 2024

"El golpe": Editorial

Por Augusto Cubides C.
Director del periódico VIDA

Poderosos empresarios y sus abyectos medios de comunicación, a los que ahora se suman algunos sectores y personajes que tienen el mando en altas instancias públicas, han puesto en marcha un ilegítimo y oscuro proceso con el que pretenden desconocer la elección de 2022, que llevó a Gustavo Petro a ser el primer presidente de izquierda en Colombia.

El mandatario encendió las alarmas al denunciar que este conjunto de fuerzas opositoras está promoviendo un golpe de estado, que tiene como punta de lanza al Consejo Nacional Electoral (CNE), entidad que no puede juzgar al Presidente en una también orquestada y extemporánea investigación sobre las finanzas de la campaña ganadora en 2022. Bajo un concepto solicitado al Consejo de Estado, hecho a las carreras y que no es vinculante por ley, se está poniendo en riesgo el fuero presidencial.

Estas acciones de élites enceguecidas por el odio contra un gobernante progresista han venido siendo recurrentes y sistemáticas y, paso a paso, se están convirtiendo en ese golpe de Estado que ha advertido el Presidente.

Desde una amplia diversidad de fuentes se han desbaratado los argumentos jurídicos de estos sectores que hoy actúan en contravía de nuestro ordenamiento constitucional y que, en el fondo, lo único que quieren es desconocer el mandato popular que surgió de la victoriosa campaña de Gustavo Petro. En últimas, se quieren llevar por delante y sin consideraciones a la democracia colombiana.

El CNE, en el que hay acérrimos enemigos del Gobierno, es una instancia administrativa en la que no se puede seguirle una causa al Presidente con el aventurero propósito de despojarlo de su fuero. Detrás de esto hay fuerzas oligárquicas que quieren acabar con un Gobierno que ha decidido estar al lado del pueblo y no en alianzas o convivencia con las mafias o las élites que han vuelto a Colombia el país con mayores desigualdades en el mundo.

Quieren llevarnos a la inestabilidad institucional, algo en lo que históricamente Colombia se ha blindado en contraste con otros países de la región.

Ante la amenaza que se erige peligrosamente contra el voto popular, las reformas sociales y los proyectos del Gobierno del Cambio, nos unimos al llamado a la movilización general y popular que ha hecho el Presidente Petro. Hombres y mujeres, jóvenes, trabajadores y campesinos deben movilizarse en las calles para evitar que avance esta intentona golpista. 

El pueblo será la más fuerte barrera ante el grave riesgo que corre hoy nuestra democracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario