jueves, 29 de agosto de 2024

Hay que cambiar ya la fórmula que fija las tarifas de energía

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que el Gobierno está decidido a cambiar en el corto plazo, es decir ya, la fórmula que se aplica para fijar las tarifas de energía en Colombia y que solo favorece el interés de cinco grandes empresas del sector.

Los más de 55 millones de colombianos pagan hoy exageradas facturas por el servicio, que además no es eficiente, señaló el mandatario al explicar por qué ocurre esto.

Colombia es el único país de América Latina en el que el costo de la energía no está regulado por el Estado y aquí las empresas fijan el precio de tal forma que pueden especular. El Presidente intentó, como lo ordena la Constitución, mediante un decreto, regular esas tarifas, pero un magistrado tumbó la decisión. “La especulación con la tarifa se ha convertido en una carga que cae sobre los hombros de todos los colombianos”.

En el país, una empresa produce energía a bajo precio y la vende mucho más cara porque las regulaciones solo favorecen a las grandes compañías y no a la gente.

El jefe de Estado dijo que cinco empresas controlan 70 % de la generación energética y con dueños que, en parte, son los mismos, es decir, personas con acciones en más de una de estas compañías.

“Tenemos que replantear la fórmula y la regulación vigente para evitar que estas empresas establezcan precios que vayan en contra del desarrollo industrial de Colombia, del desarrollo nacional y del bolsillo de las y los colombianos”.

“Unas pocas empresas en manos de unos pocos, pueden fijar precios que benefician sus propios intereses”.

Al cambio urgente en la fórmula tarifaria, el Presidente añadió que se debe dar paso a un sistema energético basado en fuentes limpias de energía renovable o fuentes no convencionales.

Mil comunidades energéticas en marcha

El Gobierno del Cambio ha multiplicado por 10 la capacidad de energía renovable y hay 1.000 comunidades energéticas en construcción y 100 en funcionamiento, de acuerdo a un plan que avanza a paso rápido en todos los territorios. Son comunidades que se asocian para construir y ser dueñas de generadores de energías limpias alimentadas por el sol.

“Este barrio (La María en Cartagena), solo transformando sus techos, con ayuda del Gobierno, en techos de paneles solares podría reducir de los 400 mil pesos que aquí pagan por energía eléctrica, en muchísimo las tarifas del servicio”.

El Presidente Petro concluyó en una alocución del 25 de agosto que hay que avanzar en una transición  energética justa. “Cambiaremos la fórmula tarifaria. Ustedes tendrán la oportunidad de apoyarnos para que no se atraviesen los intereses poderosos que le quitan el bienestar a la gente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario