En 2021 y 2022, años en los que se desarrollaron procesos electorales, se comprometieron, de forma más notoria, los recursos de las regalías, según indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López.
Proyectos que se presentaron como terminados no superaron 85 % de ejecución, pero les fueron desembolsados recursos por un billón de pesos. Hay 2.133 proyectos por valor de 3,5 billones de pesos que no registran en el sistema acta de terminación y entrega a satisfacción de la obra.
El Presidente Gustavo Petro había denunciado la desaparición de recursos de los OCAD Paz y del Sistema Nacional de Regalías. En la investigación oficial se encontraron presuntos casos de corrupción que perjudican el desarrollo de las poblaciones más pobres del país.
Manifestó que el inmenso robo no permite al Estado invertir en saneamiento básico. “Por la falta de estos dineros no hay acueducto en San Basilio, una PTAR para limpiar el río, ni alcantarillado en Mahates y si hacemos el listado prácticamente todo el Caribe y parte de la Colombia pobre no tienen los recursos para vivir, que es lo mínimo, como el agua potable”.
Aseguró que hubo un negocio de construcción de carreteras que favoreció a los banqueros. “Carreteras si pasan por ahí, cuatro calzadas llenas de peajes a la lata, esas obras van rápido y las paga la Nación y como la Nación no tiene plata para todo por estar pagando las carreteras, no está pagando los acueductos y los alcantarillados de la gente humilde de Colombia, cuando esa debería ser la prioridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario