jueves, 29 de agosto de 2024

Reapertura del San Juan de Dios avanza a paso firme: Minculturas

El Gobierno Nacional ha reafirmado que el proyecto de recuperación y de reapertura del Hospital San Juan de Dios en Bogotá sigue adelante y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes aclaró versiones contrarias sobre esta obra que es crucial para la Administración del Presidente Petro.

El compromiso es devolverle esta institución al país, declarada monumento nacional o Bien de Interés Cultural del ámbito nacional en 2002. El propósito es que el San Juan vuelva a ser un referente público en materia de salud, formación e investigación.

En un comunicado, el Minculturas dijo que no es cierto que las obras del Hospital estén paralizadas. El proyecto de recuperación y reapertura, liderado por el Ministerio de las Culturas, avanza con firmeza. El 28 de mayo la Junta de Conservación (integrada por los ministerios de las Culturas, las Artes y los Saberes, de Salud y Protección Social y de Educación, la Administración Distrital de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca), aprobó el plan de intervención 2024-2026 y el proceso para estructurar las licitaciones de ocho edificios priorizados.

El Ministerio publicó el 8 de julio los prepliegos para la licitación de obras de intervención integral de los edificios Salud Mental, San Roque, Jardín Infantil, Cundifarma, Inmunológico, Capilla, Convento y San Jorge, todos ubicados dentro del predio del Hospital.

Los pliegos definitivos se publicarán en septiembre y las licitaciones se adjudicarán a finales de año para comenzar las obras a principios de 2025. Están activas obras en los edificios Siberia y Mantenimiento.

El 2 de septiembre comienza el desarrollo de un plan de contingencia y la intervención de la fachada del Instituto Materno Infantil (IMI). En un acta firmada el 13 de agosto la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá dio vía libre a la segunda fase de la obra de restauración, rehabilitación y reforzamiento estructural del IMI. La inversión alcanza los 115 mil millones de pesos.

Sobre la Torre Central, el Ministerio reiteró que todos los bienes que forman parte del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil son de carácter patrimonial.

“La tarea es ponerlo a funcionar”: Presidente 

El Presidente Gustavo Petro señaló que el Hospital es universitario, por fuera de la Ley 100 y patrimonio y que en sentencias judiciales se ha ordenado su restauración.

“Solo la ministra de Cultura de Santos, cuando Peñalosa llegó a la Alcaldía, abrió el desastroso paso de incumplir la ley y permitir la demolición”.

El mandatario agregó que la alcaldesa Claudia López firmó un contrato sin tener en cuenta que había de por medio una autorización para demoler. El Gobierno del Cambio desautorizó la demolición y le pidió ajustes al contratista. Ante la negativa liquidó el contrato.

“Mi Gobierno no incumplirá la ley y adelantará todas las tareas para ponerlo en funcionamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario