La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, recordó que se está redistribuyendo la tierra para incrementar el volumen de producción de la agricultura campesina, familiar, comunitaria y étnica. Es el inicio de una agenda de trabajo para concretar los cambios en el modelo de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.
“Es crucial que el crédito llegue a los pequeños productores de manera más fácil. Un crédito que sea solidario, asociativo, que rompa barreras y que se coloque en todos los sectores de la producción para fomentar la producción de alimentos”.
En esa perspectiva se suscribió un acuerdo que fue firmado por la Ministra y por Nelson Viloria, delegado de Fensuagro; Hernando Chica, presidente del Banco Agrario; Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro; Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, y el director de Ciencia y Tecnología de Fedegán, Olber Ayala Duarte.
Entre las metas están la flexibilización y la disminución de requisitos y trámites, la capitalización del Fondo Agropecuario de Garantías, la ampliación de plazos y la configuración de un sistema de crédito que le garantice al pequeño productor asistencia técnica.
Colombia, potencia alimentaria
La firma de este pacto por el sector agropecuario se hizo en el cierre del panel “El papel del crédito de fomento en la reactivación económica”, en el que se dialogó sobre las oportunidades y desafíos del campesinado y de las comunidades étnicas en el financiamiento formal de sus unidades productivas.
“Hay un objetivo común que nos debe convocar como país y es que el campo produzca alimentos para convertir a Colombia en potencia agroalimentaria. Este acuerdo permite al sector en su conjunto jalonar la producción agropecuaria en el marco de la justicia agraria, la justicia ambiental y de la Reforma Agraria, que es la revolución por la vida”, concluyó la Ministra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario