jueves, 29 de agosto de 2024

Fiesta con la plata de la paz: Editorial

Por Augusto Cubides C.
Director de VIDA

Esta semana el Presidente Petro denunció el robo de billonarios recursos destinados a los municipios más pobres y azotados por el conflicto armado durante el gobierno de Iván Duque.

Los dineros se esfumaron de los Órganos Colegiados de Administración PAZ (OCAD PAZ), que se crearon después del Acuerdo de Paz de 2016 con la entonces guerrilla de las FARC.

El propósito era redistribuir regalías generadas por la explotación de hidrocarburos en el país entre los 170 municipios y comunidades que sufrieron con más intensidad la violencia en sus campos.

La denuncia del Presidente y del director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, es apenas la punta del iceberg. Ya desde mediados de 2022 se venía rumorando en algunos medios de comunicación que más de 500 mil millones de pesos se los robaron entonces, a través de coimas que funcionarios de Planeación Nacional, la Contraloría y algunos congresistas exigían para darles viabilidad a los proyectos presentados por los alcaldes.

Es decir, recursos que eran para esos municipios asolados por la guerra fueron a parar a los bolsillos de funcionarios del gobierno de Iván Duque y de congresistas. Así de claro.

Ahora bien, le correspondió a este Gobierno desenmascarar este que se perfila como el mayor escándalo de corrupción con los dineros de la paz. La cifra de 12,1 billones de pesos se halló apenas revisado 20 por ciento del sistema de regalías, según denunció Alexander López.

Esta semana, el propio López le contará al país en detalle la realidad de este entramado delincuencial. La justicia tiene por delante la tarea de investigar y castigar a los funcionarios del gobierno anterior que se enriquecieron con la sangre y el dolor de las víctimas de la violencia en Colombia. Les hicieron conejo a recursos para la paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario