jueves, 22 de agosto de 2024

Reactivación económica avanza a paso rápido

El Gobierno colombiano presentó las bases de un ambicioso y bien estructurado Plan de Reactivación Económica que cerrará brechas sociales en todas las regiones del país. La economía colombiana sigue así su tránsito hacia más altos niveles de productividad con el cuidado de la vida y del medio ambiente y con inclusión social y paz.

El 9 de agosto, en un foro con los principales gremios del sector privado, el Presidente Gustavo Petro dijo que el país debe salir de relaciones sociales y económicas obsoletas para solucionar sus problemas de violencia, de deficiencias en la democracia y de injusticia social.

Se quiere llegar a acuerdos con los empresarios, con la banca y con todos los sectores de la sociedad para movilizar recursos mediante la aprobación en el Congreso de la República de una ley de financiamiento y de la movilización de inversiones forzosas para impulsar actividades verdaderamente productivas que hagan despegar definitivamente la economía del país.

Esto integrará la destinación de voluminosos recursos a las pequeñas y medianas empresas, el programa de economía popular del Gobierno del Cambio, el crecimiento del turismo como importante generador de ingresos y proyectos de reindustrialización en todos los territorios de la Nación.

Ante los principales directivos y voceros gremiales, en el foro de Reactivación Económica “Confianza para crecer”, el Presidente indicó: “Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, organizados alrededor de la transición a una economía descarbonizada y productiva, tendremos una real posibilidad de reactivación económica”.

Para el jefe de Estado, hay que llevar la inversión a la agricultura, la agroindustria, el turismo, la vivienda y al sector industrial en general. Sostuvo que uno de los objetivos del Plan de Reactivación Económica es fortalecer la agricultura para producir alimentos y dejar de explotar la tierra de manera ineficiente.

En el acto de instalación del Foro, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, dijo que “con la instrucción del Presidente, tenemos que mejorar la productividad, generar más empleos, atraer la inversión y elevar, sobre todo, los ingresos reales de cada uno de los colombianos”.

El Plan del Gobierno cierra brechas sociales 

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, insistió en que la propuesta implica “un Plan de reactivación responsable y audaz, no solo para crear riqueza, sino para el cierre de brechas sociales y territoriales”.

Recalcó que el Plan incluye a las comunidades, a la gran empresa y a actores sociales de las regiones que nunca han sido tenidos en cuenta.

El Gobierno también reactivó la Comisión Intersectorial de Proyectos Estratégicos, una instancia en la que se definirán grandes iniciativas de interés nacional para mejorar la productividad y disminuir la desigualdad.

El Ministerio de Transporte anunció una inversión de medio billón de pesos y destacó que hay 400 cooperativas dedicadas al mantenimiento vial que son un ejemplo de que la economía solidaria y popular se está convirtiendo en la base para el desarrollo territorial.

Economía crece 2,1 %

El DANE reportó un crecimiento de la economía colombiana de 2,1 % para el segundo trimestre de 2024. Con un aumento de 10,2 %, la agricultura volvió a ser uno de los sectores que más contribuyó al resultado de este período del año.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el país se está recuperando y que al final del año se puede cerrar con un crecimiento mayor a 1,7 % proyectado y llegando casi a 2 %.

Las 7 prioridades de la reactivación

Según los sectores que tendrán los efectos económicos de mayor impacto, el Gobierno definió siete principales líneas de reactivación:

1. Reindustrialización sostenible. Industrias que agregan valor y disminuyen la dependencia de la economía extractiva.

2. Turismo en armonía con la vida. Incentiva a un sector con capacidad de emplear a una gran cantidad de personas, aprovechando la oferta del País de la Belleza.

3. Energías para la vida. Habilitará el acceso a un recurso necesario para el desarrollo.

4. Conectividad digital para todas y todos. Oportunidades de aprendizaje en una sociedad productiva y basada en el conocimiento.

5. Caminos de paz y de progreso. Fortalece la capacidad logística de los territorios.

6. Campo productivo: Colombia es una gran despensa agroalimentaria.

7. Vivienda y agua para la vida: Garantiza derechos humanos al tiempo que fortalece el tejido productivo de las regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario