“La misión de las Fuerzas Militares es preservar la soberanía de la nación y, de la Fuerza Pública, el cuidado de la vida de los ciudadanos, sus derechos y sus libertades.
Está escrito en la Constitución y nos arroja a que la eficiencia para cumplirlo tiene que pasar por la dignificación del ser humano”.
El país avanza en fortalecer la eficiencia y la dignidad de las condiciones de vida de los miembros de la Fuerza Pública y de sus familias, garantizando una mayor apertura en el acceso a procesos de incorporación, gratuidad en matrículas de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria, acceso a vivienda, a recreación y en mejorar la calidad del servicio de salud.
Los beneficios
La Mesada 14 es un desembolso anual otorgado a los pensionados de la Fuerza Pública, bien sea por jubilación, invalidez, vejez, sobrevivientes y sus beneficiarios legales en caso de fallecimiento. Beneficia a 244 mil familias y existe desde 1993, pero en 2005 fue suprimida y ahora, mediante una enmienda a la Carta Política, se revivió.
El presidente Gustavo Petro Urrego dijo, en el acto de socialización de la reforma constitucional que el principio que debe regir en la Fuerza Pública es que todo miembro “tiene que salir de la pobreza”, como condición básica del Estado para reconocer el servicio al país.
El costo de la mesada 14 para este año será de 953.553 millones de pesos y cobijará a 244.590 titulares y beneficiarios, de los que 14.548 son pensionados por invalidez.
Bonificaciones, vivienda y educación gratuita
El Presidente sancionó una ley que establece la bonificación mensual en la prestación del servicio militar obligatorio que se llevará progresivamente a ciento por ciento de un salario mínimo.
El aumento pasó de 30 % a la mitad de un salario mínimo mensual, al subir de 348.000 pesos a 580.000 pesos y, a partir de los próximos seis meses, se incrementará a 70 % de un salario mínimo mensual vigente.
Mediante un decreto se consiguió la gratuidad en el proceso de incorporación a soldados profesionales, infantes de Marina o patrulleros de Policía Nacional que estén prestando servicio militar obligatorio y para reservistas de primera clase que quieran continuar en la Fuerza Pública como profesionales.
El Ministerio de Defensa ha asignado cinco mil millones de pesos para otorgar créditos condonables en estudios de educación superior a veteranos de la Fuerza Pública.
De otro lado, 10 mil jóvenes accederán a la gratuidad educativa en 2024. En vivienda, el Estado garantiza que los miembros de organizaciones militares y de la policía puedan acceder a apoyos o subsidios en el territorio nacional. Estas contribuciones van de 47 millones de pesos a 121 millones de pesos.
Protagonismo de la mujer en ascensos
Beatriz Helena García y Carolina Gómez del Castillo se convirtieron en las primeras mujeres en ser ascendidas al grado de almirante en la historia de la Armada Nacional de Colombia. Con ellas, son tres las mujeres que han alcanzado los rangos de oficiales generales y de insignia, los de mayor importancia en la Fuerza Pública.
En la ceremonia de ascenso de las oficiales, el Presidente Petro subrayó el papel crucial de las mujeres y dijo que entre más se vinculen, las Fuerzas Militares estarán más ligadas al pueblo. En la actualidad, 8.500 de ellas son oficiales, suboficiales o soldados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario