miércoles, 7 de agosto de 2024

Dos años del Gobierno del Cambio: los grandes logros en la lucha contra la inequidad y la pobreza

Los datos indican que Colombia se está convirtiendo en una economía estable, en crecimiento y que beneficia, especialmente, a los sectores vulnerables de la población.

En 2023 salieron de la pobreza monetaria 1.600.000 personas y de la pobreza extrema 1.100.000. Es el contundente resultado, entre otros, de una política social y económica que ha permitido al Gobierno del Presidente Gustavo Petro mostrar cifras verdaderamente significativas en todos los campos y negar, paso a paso, los cálculos amañados de quienes se han dedicado a vaticinar el peor de los mundos para la economía del país. 

Desde que comenzó el Gobierno del Cambio se logró la aprobación de una reforma tributaria progresista que hizo posible llevar recursos a programas que están garantizando derechos, antes negados a millones de personas. Entre esto, un presupuesto histórico para la educación que supera ya los 70 billones de pesos.

En indicadores determinantes como la inflación, se decía que, con el gobierno de izquierda, esta se iba a disparar sin remedio. De ninguna manera fue así. En marzo de 2023, el registro inflacionario en el país mostraba un nivel de 13,34 %, ya en diciembre de ese año había caído a 9,28 % y a junio de 2024 estaba en 7,18 % anual. Un avance significativo del que hay que destacar el control en la inflación de alimentos. Bajó de 26 % anual a 4,25 % anual, un factor que contribuyó a la disminución de la pobreza.

La inflación en este punto comenzó a generar eso que los economistas llaman un círculo virtuoso. El Banco de la República ha venido bajando sus tasas de interés, que en los números que estaban eran una pesada carga para los sectores productivos y durante seis veces seguidas las ha disminuido. De tasas superiores a 13 % se ha llegado a 10,75 %, lo que implica un alivio importante para la economía. La aspiración es terminar el año en 8,5 %.

En general, hay una respuesta positiva de los sectores económicos que han entrado en una senda de crecimiento a pesar de las dificultades externas que se tienen que enfrentar por diversas circunstancias en el ámbito mundial. Todo indica que Colombia va hacia niveles de crecimiento de 3,2 %, según las proyecciones del Banco Mundial para 2025. 

Con un ambicioso plan de desarrollo, firme recuperación de actividades como el turismo, reformas sociales para dignificar la vida de millones de colombianos, reactivación del modo de transporte férreo que bajará costos a los empresarios, reforma agraria en marcha, una economía sostenible y que enfrenta el cambio climático y la generación de empleo por las mejores expectativas, entre otros, Colombia construye una sociedad equitativa bajo las políticas progresistas del primer gobierno de izquierda en la historia reciente del país.

Economía Popular

Con facilidades de crédito y avales del Estado, en los dos años del Gobierno del Cambio se ha puesto en marcha un poderoso plan de economía popular que incluye a entidades como el Banco Agrario, en el propósito de generar acceso a recursos a personas y a organizaciones solidarias y de asociatividad.

El Banco Agrario está ofreciendo 10 líneas de crédito para préstamos de hasta 40 salarios mínimos en cumplimiento de una orden presidencial de apoyar pequeños y medianos proyectos.

En julio de 2024 se abrió la “Gran Convocatoria Nacional, Economía Popular para el Cambio” que ha comenzado con la ejecución de 100 mil millones de pesos. 

El dólar, estable

Otros factores que influyen en el manejo económico se han apartado de los trágicos vaticinios de la oposición. En sus cuentas estaba que el dólar se acercara a los siete mil pesos y que esto produjera notorios desajustes. 

El precio de la divisa se ha estabilizado alrededor de los cuatro mil pesos y nada ha hecho que, por ejemplo, la inversión extranjera se aleje del país. La Administración del Presidente Petro está pagando la voluminosa deuda que recibió del gobierno pasado y consiguió la aprobación de un cupo de endeudamiento por 17.600 millones de dólares en el Congreso de la República, lo que aporta sustancialmente a la estabilidad fiscal futura.

Vienen meses de concertación y de búsqueda de acuerdos para que el Congreso legisle a favor de los cambios que requiere el país en las metas de fortalecer los avances que desde el 7 de agosto de 2022 están marcando la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario