El Presidente Gustavo Petro sancionó el pasado 16 de julio, en un acto masivo en la Plaza de Bolívar de Bogotá, la ley pensional que establece todo lo necesario para que los mayores accedan a un ingreso al terminar su vida laboral.
Se está dignificando la vida de tres millones de personas a las que no les alcanzó para cumplir los requisitos de pensión y que ya comenzaron a recibir una renta de 225.000 pesos, muy superior a los 80.000 pesos que se les estaba entregando.
La reforma, que estará vigente desde el primero de julio de 2025, se basa en un sistema de pilares que garantiza el ingreso a cotizantes, a personas que no han logrado completar semanas de aportes y a población vulnerable en condición de pobreza.
Por su enfoque de género, beneficia a las mujeres que, por cada hijo tendrán una disminución de 50 semanas. Se agrega que, por un fallo de la Corte Constitucional, las mujeres se pensionarán con 1.000 semanas cotizadas y esto será desarrollado paralelo a la misma reforma pensional.
Con las nuevas normas, los recursos que aportan los colombianos a la pensión serán manejados en una cuenta especial del Banco de la República, asegurando así su destino para el pago de las futuras mesadas.
Un hecho histórico
Desde el viernes 14 de junio de 2024, cuando se aprobó en el Congreso de la República el proyecto de reforma pensional, se puso en marcha este anhelado cambio que forma parte de las grandes transformaciones que vienen sucediendo bajo la Administración del Presidente Gustavo Petro.
A esto se sumarán otras reformas en trabajo y salud que constituyen la esencia de las propuestas del proyecto progresista del mandatario.
En su momento, el Presidente expresó que este hecho histórico se hizo realidad con el Congreso y que revivía la posibilidad de un gran acuerdo nacional. Además, manifestó: “Abrazo a los abuelos y abuelas trabajadores de Colombia. Se lo merecen. Empezamos a pagar una deuda que, como sus hijos colectivos, tenemos con ustedes: procreadores de nuestras vidas y constructores de toda la vida, de nuestra patria”.
La reforma al sistema de pensiones es un gran salto social en la garantía de derechos a los colombianos que en el futuro podrán escoger, entre las opciones del sistema de pilares, la forma de obtener un ingresopara su vejez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario