miércoles, 7 de agosto de 2024

"Dos años del Congreso del Cambio": María José Pizarro

Se cumplen dos años del gobierno del Presidente Gustavo Petro, también de este Congreso y de la experiencia del Pacto Histórico: nunca antes la izquierda unida había logrado tantas curules para quienes siempre han sido marginados y estigmatizados; tampoco hubo tantas mujeres como hoy, gracias a nuestra decisión de ir en lista cerrada y en cremallera.

Durante el primer año tuvimos la presidencia en Senado y Cámara, mientras que en el segundo estuve como la primera mujer de izquierda en ser vicepresidenta del Senado.

Desde que iniciamos, hemos corrido el cerco de lo posible en un Congreso habituado a legislar a espaldas de la gente. Ratificamos el Acuerdo de Escazú, aprobamos la primera Reforma Tributaria progresiva con impuestos a los grandes patrimonios; también la ley de Paz Total y los presupuestos junto a un Plan Nacional de Desarrollo volcados a la inversión pública que hoy se ve, por ejemplo, en la entrega de tierras, las comunidades energéticas y la construcción de escuelas.

Además, hemos avanzado en la protección de la naturaleza y los animales, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la gratuidad en la educación superior, creamos la Jurisdicción Agraria, recuperamos la mesada 14 para las FF.AA. y aprobamos la Reforma Pensional, para que nunca más la tercera edad viva en pobreza extrema, entre otros proyectos. Todo esto, pese a no tener mayorías sólidas en el Legislativo.

Llegamos con la promesa de proteger el medio ambiente y reducir la desigualdad. Hemos cumplido: se redujo la deforestación a niveles históricos, 1,6 millones de personas salieron de la pobreza y otras más de la pobreza extrema en un año de estancamiento, gracias a mejores empleos y salarios y a una mayor producción agrícola.

Sabemos que hemos tenido y seguiremos teniendo desafíos, pero continuaremos trabajando por una segunda oportunidad en la tierra para toda Colombia.

Para la unidad y construir un país a la altura de nuestros sueños, cuenten conmigo, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario