miércoles, 9 de octubre de 2024

Demócratas cierran filas en defensa del Presidente

Organizaciones sociales, altos funcionarios del Gobierno del Cambio, constitucionalistas, legisladores y dirigentes políticos del país y del mundo salieron a defender al Presidente Petro. Se abre paso una gran movilización por la democracia colombiana.

"Nuestra solidaridad con el Presidente Petro. El Consejo Nacional Electoral de Colombia, dos años después de la elección, abre una investigación por gastos de campaña. El Presidente Petro lo llama un golpe de estado… Nuestra solidaridad con el presidente Petro. Como ustedes saben, él es el único presidente progresista que ha tenido Colombia y siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Cuando haya siempre una injusticia, es parte de nuestra política". 

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

"Recibimos con preocupación la decisión del Consejo Nacional Electoral pues deja en riesgo la estabilidad del primer gobierno progresista elegido democráticamente. El Presidente de la República simboliza la unidad nacional. Por esa razón, le ratifico a él y a todos los colombianos mi apoyo incondicional a su mandato porque confío en la transparencia de la campaña. Es momento de unirnos para defender la voluntad de cada voto y garantizar que cada ciudadano tenga el derecho pleno de servir a Colombia en la Presidencia, el cargo de mayor responsabilidad del país". 

Francia Márquez, vicepresidenta de la República.



"El CNE actúa de manera arbitraria, desconoce el fuero constitucional del Presidente, elegido democráticamente en el país. Llamamos a que se respete la Constitución. ¡Defenderemos este programa que fue claramente mandatado por el pueblo!".

Gloria Ramírez, ministra de Trabajo




"El Presidente tiene razón. El fuero presidencial es integral. Siempre lo ha sido. El Consejo Electoral no es juez, ni mucho menos, juez del Presidente. Le falta derecho a esos consejeros". 

Néstor Osuna, exministro de Justicia.





"El fuero presidencial es integral. Ninguna autoridad diferente al Congreso puede investigar a un Presidente de la República en ejercicio". 

Iván Velásquez, ministro de Defensa.




"Mi total respaldo al Presidente Petro. Es evidente que la decisión del CNE es inconstitucional e ilegítima. Transgrede el fuero presidencial, fue hecha sin ninguna garantía de imparcialidad, y en su elaboración participó quien es juzgado por la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en un aparato criminal de soborno a falsos testigos y fraude procesal bajo las órdenes del expresidente Álvaro Uribe".

Iván Cepeda, senador de la República.


"El Presidente no puede ser investigado ni sancionado por el CNE, su fuero constitucional es integral. La acusación realizada es además floja y muy discutible, no involucra actos de corrupción ni la participación de dineros ilícitos. En el pasado, según Mancuso, los paramilitares financiaron la campaña presidencial de la seguridad democrática; también se conoce que Odebrech aportó a una campaña con millones de dólares para obtener jugosos contratos. De igual forma se supo de la colecta entre bandidos que hizo el narcotraficante Ñeñe Hernández en favor de su amigo el candidato Duque. Pero nada de eso mereció un pliego de cargos por los honorables Magistrados del CNE. Según se supo, la votación en el CNE fue de 7 a 2 en contra del Presidente y la campaña, luego la condena está asegurada", William Alvis Pinzón, abogado constitucionalista.

"Lo que está empezando en Colombia es, como denuncia el Presidente Gustavo Petro, un golpe. Los aparatos institucionales controlados por los sectores oligárquicos operan contra el Derecho y la legalidad, con la cobertura de medios y periodistas corruptos".

Pablo Iglesias, exvicepresidente del gobierno español.

"La actuación del CNE no solo es inconstitucional sino algo peor: ¡Es políticamente un error enorme! Saben ellos que no tienen competencia y que su anuncio incendiario no puede tener ningún efecto contra el presidente, cuyo fuero lo protege y, sin embargo, hacen un show que alimenta reacciones, pone en riesgo la democracia y desata indeseables consecuencias. Señores del CNE: Corrijan inmediatamente su equívoco e irresponsable comunicado. Es su obligación para con la democracia declarar inequívocamente que NO pueden investigar a la persona del Presidente de la República. La única instancia que puede hacerlo es la Comisión de Acusaciones".  Roy Barreras, embajador de Colombia en Londres.


"Esta decisión es inconstitucional. Si el CNE consideró que debía investigarse al candidato debió remitir el asunto a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, la única habilitada para investigar al presidente. (Art. 178 de la Constitución). Podrían investigar solo a la campaña. Probatoriamente no habría mucha diferencia y ahora legitiman gritos desinstitucionalizadores. (Y, por ahora, esos gritos tienen razón). 

Ana Bejarano, columnista.



"Que Sarmiento Angulo financie por $12.000 millones a los partidos de derecha, ni es visto por el CNE. Pero que los trabajadores financien a sus partidos afines, hoy es presentado como motivo de persecución hacia el Presidente. ¡Preparemos calle! ¡No pasarán!". 

Wilson Arias, senador de la República.



"Según el artículo 413 del Código Penal, incurre en prevaricato por acción el servidor público que profiera resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley". 

José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional.




"Con inmenso respeto, pero con estupor veo como se viola la Constitución. El CNE no puede investigar o formular pliego de cargos contra Gustavo Petro mientras sea presidente. ¡La ÚNICA autoridad que puede investigar al presidente en ejercicio es la comisión de acusaciones!".

Iván Cancino, columnista y abogado.




"Un golpe de Estado se inicia en Colombia: la guerra sucia judicial rompe las reglas del Estado de Derecho para derribar a un Gobierno del pueblo, referencia de paz y Derechos Humanos. Con ustedes, Presidente. Hagamos que la democracia sea más fuerte que los reaccionarios".

Irene Montero, eurodiputada de Podemos en España.


"Es cierto que no estamos ante una investigación disciplinaria o penal del Presidente Petro, pero es claramente un intento del CNE de abrir camino hacia allá y lo hace un organismo altamente cuestionado porque siempre ha estado atado a los intereses de los clanes políticos tradicionales y nunca ha jugado un papel imparcial de vigilar las campañas políticas desde hace muchos años infiltradas por dineros ilegales y sin ninguna consideración por los topes electorales, hay además un dato verdaderamente aberrante en esta ocasión: el líder de la imputación para buscar comprometer la campaña presidencial de Petro, Álvaro Hernán Prada, es un personaje con un pasado de investigaciones y cuestionamientos en diversas alianzas con fuerzas ilegales". León Valencia, analista y escritor.


"El lawfare arranca contra el Presidente. La derecha, que por vez primera en 200 años quedó fuera del gobierno, usa a jueces corruptos para intentar lograr fuera de las urnas lo que no fue capaz de ganar en las elecciones. Todos los demócratas con Petro". Juan Carlos Monedero, politólogo.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario