martes, 17 de septiembre de 2024

“No nos vamos a dejar quitar la esperanza”: Presidente Petro

El Gobierno del Cambio está enfrentando fuertes ataques de la oposición que está empeñada en desestabilizar el mandato del Presidente Gustavo Petro. Tiene en marcha un entramado jurídico con el que pretende desconocer el voto popular de las elecciones de 2022 y ha puesto talanqueras en el Congreso a proyectos cruciales para la economía, como el mismo Presupuesto y la ley de financiamiento.

“Somos una resistencia viva y no nos vamos a dejar quitar la esperanza”, dijo el Presidente durante un discurso el 14 de septiembre ante la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad de Colombia, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional, en Bogotá.

Lamentó que el llamado a un gran Acuerdo Nacional haya sido respondido con trampas por grupos opositores que se están moviendo en instancias judiciales y en otras ramas del poder.

Reiteró sus denuncias sobre el robo de los dineros de la paz en el gobierno pasado y el estado de grave endeudamiento en que esa Administración dejó al país. Al criticar a las poderosas élites que han gobernado a Colombia por décadas, señaló que “no son capaces de aguantar la democracia” y agregó que por eso quieren cerrarla.

Sostuvo que si se desata un golpe de Estado, a esto se puede responder con propuestas de una reconciliación, que es posible y sin agachar la cabeza o con una revolución en la que se exprese el poder popular.

El jefe de Estado llamó a defender la voluntad popular que lo llevó a la Presidencia con los votos mayoritarios en la campaña de 2022 y señaló que se deben crear comités de defensa del cambio para mantener la opción pacífica y democrática en el gran propósito de sacar a Colombia de los problemas de desigualdad e injusticia social.

Ponen obstáculos a proyectos sociales

“Si no sale el presupuesto que presentamos (en el Congreso), discutido, claro, pero salvando las partidas para la gente más pobre de Colombia, tampoco saldrán las partidas para la gente más rica de Colombia”.

Así lo afirmó el Presidente Gustavo Petro ante más de cinco mil personas, al intervenir en la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad de Colombia.

También se refirió a los magistrados que definirán la aplicación de la Reforma Pensional, presentada por el Gobierno del Cambio y aprobada por el Congreso, iniciativa histórica que beneficiará a más de tres millones de personas de la tercera edad.

“Definirán si esa ley se aplica o no se aplica. Leerán los libros de justicia, las doctrinas jurídicas sobre si la publicidad se hizo o no se hizo, que sí se hizo; sobre si el debate se hizo o no se hizo y hubo dos años de debate; sobre si es necesaria o no y la Constitución lo ordena y la Constitución de Colombia sí que desde el principio miró a esos viejos y a esas viejas y por eso propuso el Estado Social de Derecho”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario