El Presidente Gustavo Petro reaccionó a manifestaciones en este sentido y desmintió, entre otras, afirmaciones del expresidente Iván Duque a quien no dudó en calificar de mentiroso.
“El expresidente Duque de nuevo le miente al país. Difunde la calumnia con su red de extrema derecha haciendo ver que la inversión forzosa, que deben hacer los bancos en créditos a la producción y no a la especulación o a la economía fósil, es una forma de expropiación”.
El mandatario explicó que estas inversiones han sido utilizadas hace tiempo en el agro por parte de entidades como Finagro y el Banco Agrario y que así se ha sostenido a la agricultura colombiana que en estos últimos meses está creciendo aceleradamente. Ahora se quieren obtener recursos, por esta vía, para la industria, la vivienda, las exportaciones y el turismo.
Para el Presidente, ahora critican la propuesta de inversiones forzosas como una forma de invertir el ahorro en crédito, que es lo que hacen los bancos, pero irradiando información falsa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también les salió al paso a declaraciones similares y señaló que el dinero de las personas seguirá disponible en sus cuentas corrientes o de ahorro y que después de tantos años de existencia de las inversiones forzosas nunca nadie había dicho que es una expropiación.
No caer en el engaño
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, se pronunció sobre las propuestas de reactivación y pidió a los colombianos no dejarse engañar.
“Las inversiones forzosas no tienen el propósito de expropiar el ahorro de los colombianos. Se las propone para reactivar la economía, garantizando seguridad y rentabilidad a los sectores productivos, pero sin afectar negativamente los ahorros de los colombianos”.
Reiteró que, se puede estar en desacuerdo y buscar otras alternativas, pero es diferente decir que hay una expropiación. “Eso es totalmente falso”.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, terció en esta polémica. A pesar de no compartir que se acuda a este tipo de inversiones, dijo que “estoy en contra de la propuesta de inversiones forzosas. Hay otros mecanismos más apropiados… para fomentar el apoyo a la economía popular y a los sectores que se quieran promover... Pero decir que la propuesta del Gobierno es una expropiación del ahorro de la gente, como lo ha dicho el presidente Duque y algunos otros políticos, es una crítica incorrecta, porque a nadie se le quitarían sus ahorros. Las críticas tienen que ser fundamentadas, y esa es claramente incorrecta”.
¿En qué consisten las inversiones forzosas?
Las llamadas inversiones forzosas permiten orientar recursos del ahorro público para financiar actividades productivas que son prioritarias, en este caso, en el plan económico del gobierno progresista.
• Industria.
• Agricultura.
• Vivienda.
• Turismo.
Son parte de mecanismos aplicados por décadas en el pasado, para corregir el rumbo de la economía cuando se presentan problemas en sectores productivos y para asegurar el financiamiento de proyectos con alto impacto social.
Incluyen al agro con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y aprovechar el potencial del país en producción agrícola. En Colombia se debe facilitar el acceso al crédito a campesinos y campesinas que hoy no encuentran oportunidades en la banca tradicional.
Acudir a las inversiones forzosas requiere que el Congreso, mediante leyes, refuerce su operación, definiendo sectores beneficiarios, términos de la oferta de crédito y cómo se administran los recursos.
En contra de lo que grupos de interés han dicho, no constituyen una expropiación del ahorro del público, pues son títulos valores que, de todas formas, les generan rentabilidad a los bancos. Tampoco tienen efectos en las cuentas bancarias de las personas.
Por el contrario, servirán para desarrollar áreas clave de la producción y, por lo tanto, al ofrecer crédito a más baja tasa de interés, generarán empleo y bienestar general
No hay comentarios:
Publicar un comentario