jueves, 22 de agosto de 2024

Entregan tramo que une a Antioquia con la Costa Caribe y más obra viales

Con la entrega del tramo entre los departamentos de Antioquia y los de la Costa Caribe, se puso en operación y mantenimiento el proyecto de cuarta generación Conexión Norte, un corredor vial de 145 kilómetros que conecta el suroccidente y el centro del país de forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla, a través de Puerto Berrío.

Con la obra se reduce el tiempo de viaje entre Medellín y Cartagena para vehículos y camiones en cuatro horas. Se pasa de 24 horas a 18 horas el recorrido, beneficiando a 747.000 habitantes de la región. 

Con esto se fomenta el turismo y el comercio, fortaleciendo la economía de las poblaciones del Bajo Cauca antioqueño por donde pasa el corredor vial.

Gracias a la gestión de la ANI y del concesionario Autopista del Nordeste, se construyeron 30 puentes vehiculares clave para la disminución del tiempo de recorrido, además del mejoramiento de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia y la variante con dos intersecciones a desnivel y una a nivel en este último municipio.

La inversión fue 1,9 billones de pesos y mejora la movilidad desde los centros de insumos y de producción en Cundinamarca, valle del Río Magdalena, Antioquia, Eje Cafetero y sur del país, con los puertos de la Costa Caribe y las sabanas de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Aunque el proyecto llamado Conexión Norte fue entregado en junio de 2022, la vía presentaba problemas de inestabilidad por la presencia de áreas mineras ubicadas en los sectores La Cruzada y La Porquera en el tramo de 58 kilómetros entre Remedios y Zaragoza (Antioquia), que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tuvo que solucionar.

Obras del corredor vial Popayán-Santander de Quilichao

A buen ritmo continúa la construcción de la segunda calzada que conectará a Popayán y Santander de Quilichao en el Cauca. Hasta la fecha el avance ha sido 27,6 %. 

Esta obra disminuirá en 45 minutos el tiempo de viaje entre los dos municipios caucanos, facilitando el transporte de mercancías para dinamizar el comercio y la economía local. Serán 64 kilómetros de doble carril, 13 kilómetros de variantes en cinco tramos, construcción de 32 puentes vehiculares, un nuevo Centro de Control de Operaciones y una Estación de Pesaje, con una inversión de 2,1 billones de pesos.

Dos puentes que mejoran la movilidad en el Llano

El proyecto Malla Vial del Meta tiene dos estructuras para la conexión entre Villavicencio – Granada y entre Puerto López – Puerto Gaitán. Son los puentes el Yucao de 130 metros de largo y Guamal de 230 metros de longitud, clave para la Orinoquia y que sirven a la economía y al desarrollo del potencial agrícola, ganadero y turístico. 

En estas obras se invirtieron 852.422 millones de pesos y favorecen a un millón de habitantes de la región. 

Gobierno entrega autopista Felisa-La Pintada en Caldas

Con la terminación de 46 kilómetros de mejoramiento vial entre la Felisa y la Pintada (Caldas), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. 

Esta obra es parte de los 146 kilómetros de la autopista Conexión Pacifico 3 que une al Eje Cafetero y al Puerto de Buenaventura, fortaleciendo el comercio exterior. 

Beneficia a 600.000 habitantes con una inversión de 2,7 billones de pesos.

ANI recibe 51 kilómetros del tercer carril en vía Bogotá-Girardot

La Agencia Nacional de Infraestructura recibió por parte del concesionario Vía Sumapaz, 51 kilómetros de la vía Bogotá–Girardot en el tramo Puente Mariano Ospina Pérez y el túnel del Sumapaz. 

En este sector se realizaron trabajos de rehabilitación y mantenimiento, estabilización de taludes, construcción del puente Tolemaida y dos glorietas. Esta obra, hasta junio de 2024, registra un avance de 49,5 % y tiene un presupuesto de 2,9 billones de pesos. 

Terminal marítima Puerto Antioquia, lista para marzo de 2025

En el corregimiento de Nueva Colonia ubicado en el Urabá Antioqueño, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), construye Puerto Antioquia, una terminal marítima con capacidad para movilizar siete millones de toneladas de carga al año, beneficiando a pequeños y medianos agricultores del Urabá Antioqueño, generando crecimiento empresarial y creación de empleo. 

El avance de obra a junio es de 54,5 % y consta de la intervención de la vía de acceso al puerto, construcción del muelle, plataforma de empalme y viaducto de 4,2 kilómetros, uno de los más largos del continente. El puerto empezará a operar en el primer semestre de 2025. 

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