Hoy, al llegar al “medio tiempo” del Gobierno, sabemos que la palabra que debe guiar los próximos dos años para construir un país más digno y justo es avanzar.
Avanzar significa ejecutar sin excusas, profundizando el impacto de las políticas en cada vez más territorios de Colombia. Hemos conversado con miles de personas a lo largo del país, que nos recuerdan que vale la pena trabajar por un mejor futuro para los más vulnerables.
Aún hoy, miles de madres de familia crían a sus hijos en condiciones indignas, vendedoras ambulantes se levantan sin saber dónde van a dormir, personas mayores deben trabajar diariamente para ganar un sustento.
En 2023 logramos sacar a 1,6 millones de personas de la pobreza, un logro social enorme, pero en estos dos años debemos seguir garantizando que cada vez más personas puedan vivir dignamente.
Avanzar también significa aumentar la productividad y reactivar la economía. Para garantizar la Justicia Social es necesario generar riqueza. No hay otra forma de lograrlo. Hemos alcanzado logros significativos en sectores prioritarios como agricultura, multiplicando por más de 10 las compras de tierras para campesinos y campesinas.
También en turismo, que en 2023 llegó a una cifra cercana a 6 millones de visitantes no residentes, demostrando que Colombia es cada vez más conocida en el mundo entero como el País de la Belleza.
Estos motores de crecimiento nos han permitido celebrar cifras de hasta 5,5 % de crecimiento económico y el Banco Mundial nos dio recientemente una de las mejores perspectivas de crecimiento para 2025, con 3,2 %.
En los próximos dos años, nuestro objetivo es consolidar el crecimiento del agro y del turismo y avanzar en sectores como infraestructura y energías renovables para cimentar las bases de una nueva economía productiva en Colombia.
También estamos avanzando en incluir a la ciudadanía, especialmente a los más vulnerables, en las decisiones públicas de nuestro país. El Presidente ha invitado a todo el país a movilizarse en favor de sus derechos, a hacerse dueño de las decisiones públicas. Somos el primer Gobierno conformado por estudiantes, líderes y lideresas, personas de territorios vulnerables, indígenas, artistas callejeros, entre otros.
Queremos que el Gobierno de Colombia represente de manera más viva y alegre la diversidad de nuestro país, el País de la Belleza.
Avanzar es multiplicar los proyectos junto con empresas privadas para resolver necesidades básicas de los colombianos. Esto es lo que llamamos Acuerdo Nacional. Ya lo hemos implementado en regiones como La Guajira, con el proyecto “Misión La Guajira”, un sueño compartido con el sector privado para garantizar los derechos del pueblo Wayuu.
Con la colaboración del Grupo Aval, Promigás y Grupo Prisa y el conocimiento ancestral de las comunidades de Uribia y Manaure, iniciamos un proyecto piloto que ya ha proporcionado soluciones estructurales en agua y energía a casi 300 familias. Lo estamos replicando en Cauca y queremos llevarlo a más territorios de Colombia, demostrando que es realmente transformador cuando el sector privado y el público trabajan unidos.
Sabemos que un país no cambia totalmente de la noche a la mañana. Pero lo que sí podemos hacer como Gobierno es sentar las bases de un proceso de transformación sostenible y duradero. Trazar el camino de un cambio social, económico y cultural que empiece a devolverle la dignidad al pueblo colombiano.
La meta es que en dos años podamos seguir diciendo, con orgullo, que Colombia sigue cambiando. Que nuestro Gobierno construyó sedes universitarias para comunidades que nunca pensaron que tendrían la posibilidad de estudiar. Que se garantizó el acceso a agua potable y energía a lugares en los que nunca hubo servicios básicos. Que los territorios más alejados cuentan por fin con acceso a salud de calidad. Que Colombia es cada vez más reconocida en el mundo por ser el País de la Belleza. Que junto con todos los sectores de la sociedad estamos trazando el camino para construir la Colombia que todos soñamos.
Unidos, con el sector privado y la sociedad civil, podemos avanzar en la construcción de un futuro justo para Colombia. Esa será nuestra consigna en los próximos 24 meses: seguir avanzando en un cambio que garantice dignidad y orgullo a las y los colombianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario