martes, 23 de julio de 2024

La reforma agraria sigue adelante

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), avanzan en la Reforma Agraria propuesta por el Gobierno del Cambio, mediante la entrega de tierras y el impulso de proyectos productivos entre la población campesina e indígena rural del territorio nacional.

Es así que, en una nueva maratón de entregas, la ANT adjudicó a familias campesinas en Cesar, Antioquia, Córdoba, Huila y La Guajira predios comprados a particulares y en las próximas semanas lo hará en los departamentos de Magdalena, Caquetá, Cundinamarca, Meta y Tolima. 

Se entregarán 7.862 hectáreas compradas por la entidad en 16 municipios de 10 entes territoriales del país. De esta manera, el Gobierno del Cambio les cumple a las comunidades rurales en materia de acceso a tierras, como lo dispone el punto uno del Acuerdo de Paz de 2016.

La ADR continúa con su labor de elaborar proyectos productivos que permiten a las comunidades campesinas, indígenas y negras, desarrollar su economía gracias a la inversión en iniciativas de desarrollo agropecuario, ganadero y piscícola, entre otros, que garantizan una vida digna a la población rural del país y que mejoran la economía de las regiones.

Resguardos indígenas del Huila trabajan la ganadería sostenible

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), adjudicó dos proyectos ganaderos a ocho resguardos indígenas del Huila. Fueron 632 bovinos que requirieron de una inversión por 5.700 millones de pesos y que tienen como finalidad mejorar la capacidad productiva de 177 familias de siete municipios de este departamento. Son parte de esta iniciativa jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto armado.

Proyecto piscícola de indígenas del Tolima

212 familias del resguardo indígena Paso Ancho del municipio de Ortega se asociaron con la ADR para desarrollar un proyecto de cultivo, venta y comercialización de tilapia roja y cachama blanca. El costo fue 1.077 millones de pesos e incluye un sistema de recirculación de agua con bombeo solar que elimina vertimientos para promover prácticas sostenibles y óptimas condiciones técnicas y sanitarias en la producción piscícola. 

Personas en condición de discapacidad se benefician con proyecto agrícola

Para favorecer la inclusión social y la productividad de personas en condición de discapacidad, la ADR ejecutó un proyecto agrícola de producción de plantas frutales injertadas bajo invernadero en unión con la Asociación de Discapacitados del Municipio de Buena Vista (Boyacá), (Asodisbuenaboy). Con esta iniciativa se fortalece la economía de 50 familias campesinas, después de una inversión de 165 millones de pesos.

Ganadería regenerativa en ocho municipios de Bolívar

Con dos proyectos productivos dirigidos a mujeres, jóvenes rurales y víctimas del conflicto armado, la ADR llegó a ocho municipios del departamento de Bolívar donde 176 familias podrán mejorar su economía gracias a una inversión de 6.300 millones de pesos, que permitirá la compra de 354 cabezas de ganado, además de insumos, herramientas y maquinaria.

Nueve familias campesinas de Fonseca reciben 162 hectáreas compradas a Fedegán

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), hizo entrega en Fonseca (La Guajira) de 162 hectáreas a tres asociaciones de mujeres, desplazados e indígenas, pertenecientes a los Comités de Reforma Agraria de este departamento. En estas tierras se desarrollarán proyectos de cultivo de alimentos y cría de animales. 

Asociación de campesinos huilenses en predio Pitillal

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), adjudicó 800 hectáreas de tierra de un predio ubicado en la vereda el Vaticano, municipio de Baraya (Huila) a 35 familias de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila (ATCH). La finca Pitillal fue comprada por la ANT y allí se ejecutarán proyectos agrícolas que aportan a la soberanía alimentaria de la región. 

Terrenos comprados por la ANT pasan a 40 familias de Yondó

511 hectáreas de terreno que venían siendo utilizadas exclusivamente en la ganadería extensiva en el municipio de Yondó (Antioquia), fueron adquiridas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y entregadas a 40 familias campesinas de la Asociación Agrominera del Sur de Bolívar y Antioquia. Muchas de estas son víctimas del conflicto armado. En estos predios se sembrará plátano, yuca y limón Tahití y se criarán animales de ganadería a menor escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario