martes, 23 de julio de 2024

Con la tenacidad de campesino, Yeison López labra su camino en los Olímpicos

El deportista Yeison López sacudió sus brazos al tiempo que lanzó un grito de triunfo que inundó el coliseo de la Universidad de Rajabhat de Phuket en Tailandia. No era para menos, acababa de batir un récord mundial en la Copa Mundial de levantamiento de pesas, lo que le valió una medalla de oro en la prueba del arranque.

Pero lo más importante, había asegurado su tiquete a los Juegos Olímpicos de París 2024 y representará a Colombia en la división de los 89 kilogramos.

De eso ya pasaron tres meses, pero aún siente la euforia del momento. Fueron muchas horas de entrenamiento y dedicación de este atleta nacido en San Juan de Istmina, en el departamento del Chocó, que se ha forjado a punta de coraje y tenacidad.

Las canchas panamericanas, en Cali, se convirtieron en el espacio donde López comenzó a mostrar su empeño, determinación y fortaleza, una mezcla de cualidades que lo hicieron sobresalir en un abrir y cerrar de ojos.

Su palmarés se llenó de podios y medallas juveniles, hasta que en 2016 dio un salto enorme al consagrarse campeón del mundo juvenil en Georgia (EE.UU.). Afronta la vida con una determinación inquebrantable y una pasión que inspira a todas las personas que lo rodean, se ha convertido en ejemplo de superación y de orgullo para su familia y su país.

La disciplina la aprendió desde pequeño con las labores del campo, sin quejas y siempre anteponiendo el trabajo duro.

El destino deportivo

El deporte lo encontró así. Su primo, Wilmer Torres, múltiple campeón nacional de pesas, le abrió las puertas a un mundo en el que se erige como uno de los grandes exponentes.

Una pausa obligada de cuatro años lo alejó del deporte, pero ningún obstáculo fue lo suficientemente grande para frenarlo: volvió con más fuerza, más decisión y en los Juegos Panamericanos de 2023 fue medallista de plata, mientras que en los Juegos Nacionales se coronó campeón.

“A toda Colombia le demostré de lo que soy capaz”, dice y con esa mentalidad afrontará París 2024, en busca de una medalla que lo afiance en el olimpo del levantamiento de pesas nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario