martes, 23 de julio de 2024

La Paz Total no tiene reversa y avanzan mesas de diálogo

“El proceso que se lleva con el ELN nunca había llegado tan lejos como bajo este gobierno. Con un cese al fuego que va a cumplir un año y que esperamos no solamente se prorrogue, sino que se profundice, se amplíe y se fortalezca, porque es fundamental para la población y por la paz de Colombia”.

Con estas palabras, Vera Grabe, la jefe de la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN, se refirió a la situación actual de esa mesa de negociación, una de las tres que está activa junto a las mesas que operan con una facción del Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC), bajo el mando de Calarcá, y la Segunda Marquetalia, en cabeza de Iván Márquez.

Vera Grabe calificó como fundamental la firma del primer punto del acuerdo logrado con el ELN en la mesa de diálogos en México, relacionada con la participación de la sociedad.

“El logro de un diseño participativo en temas relevantes y con una mayor convocatoria a los más amplios sectores es el resultado que toca valorar inmensamente”, dijo la jefe de la delegación.

Agregó que se espera superar las dificultades que hoy puedan existir para que “muy pronto podamos seguir y prorrogar el cese al fuego, continuar con la participación y con todos los procesos de transformación en los territorios”.

Cese al fuego por otros tres meses con EMC

El Gobierno Nacional extendió por tres meses el cese al fuego con 16 estructuras de los bloques Magdalena Medio, Comandante Gentil Duarte, Comandante Jorge Suárez Briceño y el frente Raúl Reyes, del Estado Mayor Central. 

Este cese al fuego se cumplirá entre las 00:00 horas del 16 de julio y las 24 horas del 15 de octubre de 2024.

Estas estructuras hacen presencia en Norte de Santander, Antioquia y Sur de Bolívar, bajo Cauca antioqueño, Caquetá, Guaviare, Meta y Tolima.

Camilo González, jefe coordinador del Gobierno en la mesa de diálogo de paz con EMC-FARC, destacó que el quinto ciclo de conversaciones se inició “abordando, en primer lugar, lo relacionado con transformaciones territoriales que son iniciativas de inversión en territorios donde hay alta presencia del EMC, bloques Briceño y Magdalena Medio”.

Para González, “hay la exigencia de ser mucho más estrictos y ágiles en prevenir y en evitar ciertos comportamientos que afectan a la gente. Ya han sido estipuladas las reglas y los compromisos, asuntos como la no vinculación de menores, el no secuestro extorsivo y el tratamiento respetuoso a todas las comunidades y organizaciones”.

Ofensiva contra ‘Iván Mordisco’

El Gobierno decidió dar por terminado el cese al fuego y ordenó una dura ofensiva contra 24 estructuras que integraban el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC), bajo el mando de Iván Mordisco y que delinquen en Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Meta, pero que también tienen influencia en Arauca, Norte de Santander, Guaviare, Tolima y Vichada.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que la decisión se tomó por incumplimiento de estos frentes con los compromisos adquiridos en el marco de las mesas de diálogo de paz.

“Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben continuar cumpliendo sus obligaciones constitucionales y legales de protección del territorio y de las comunidades”, manifestó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario