El Gobierno también ha venido controlando la inflación de una forma notoria, particularmente los precios de los alimentos. Esta tendencia tiene que mantenerse, indicó el Presidente al insistir en un Gran Acuerdo Nacional que cambie el modelo económico extractivista (se basa en el petróleo, la minería y el carbón) por otro más productivo y humano.
Hay cifras optimistas que reflejan el fortalecimiento del agro como motor de la economía y de la disminución de la pobreza. “Tengo que decirles con orgullo que en este terreno nos está yendo bien, y muy bien”.
Para seguir por esta senda de crecimiento y desarrollo social “en verdad, lo que tenemos que hacer es una profunda y gran reforma agraria”.
La producción agrícola creció 9 % en junio, lo que ha permitido controlar el precio de los productos de la canasta familiar. “Hicimos renacer el campo”, dijo el Presidente al manifestar que los registros positivos para indicadores clave de pobreza y desigualdad social son lo que más lo enorgullecen de la gestión que lleva a cabo.
Invitó al Congreso a legislar a favor del campo para construir justicia social en Colombia y advirtió que, sin esto, “hablar de paz es carreta”.
Para no volver a hacer trizas la paz
La posibilidad de la paz es acabar con la economía ilícita que es la nueva forma de violencia que castiga a los territorios en la Nación. Así lo señaló el Presidente Gustavo Petro en su intervención ante el Congreso de la República.
Al hablar de los procesos vigentes en la búsqueda de la paz total, el jefe de Estado aseguró que la violencia de hoy es producto de la codicia. “Ya no es roja ni azul, socialista o procapitalista. Está en los territorios con la economía ilícita, llámese coca o minería ilegal”.
Convocó a revisar, entre otros, el sistema de inversiones públicas para que este construya igualdad y no la profundice. Siendo la paz un diálogo entre la sociedad, que las leyes no excluyan. Hay que agilizar la ejecución del Acuerdo de Paz ya firmado con medidas como las inversiones forzosas.
Recordó que, por ejemplo, en gobiernos anteriores se acabó con el presupuesto educativo al que se le quitaron 200 billones de pesos para salvar banqueros y para financiar la guerra. “Otra sería Colombia si esto se hubiese invertido en la educación”.
“Les propongo hablar, dialogar”
El Presidente Petro reafirmó sus propuestas de diálogo y concertación para pactar los cambios en torno a las transformaciones que se requieren en el país.
• El Gobierno presentará otra vez la reforma a la salud.
• Normas para impulsar y facilitar la reforma agraria.
• Normas para industrializar al país.
• Trámite rápido a los acuerdos y decisiones legislativas.
• Legislar a favor de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario